Portugaleteko Berbalagun, Martxan da!

4 comentarios

Atzo, Sta. Claran, Portugaleteko Berbalagunaren aurkezpena izan zen.Honen helburua, alde batetik, euskaldunok elkar ezagutzea da, eta, bestetik, euskaraz hitzegiteko aukera gehiago sortzea eta elkargaratzea.
Bai ikasleontzat, bai euskaldunontzat, bai erdaldunontzat garatua dago.
Baina, guzti honetaz eta egitasmoaren parte hartzeko, helbide honetan aurkituko duzue: http://ezkerraldea.blogspot.com/
Bazen garaia!
Read On

PLAN DE EMERGENCIA

3 comentarios

Ante los diferentes problemas que todas/os conocemos o hemos conocido u oído hablar de ambulancias que no pueden pasar porque los pivotes impiden el paso; y ante el temor de que ésto le pueda suceder a los bomberos (quién no ha sido retorcido y no se ha imaginado un incendio en pleno Casco), el pasado 26 de noviembre registramos en el Ayuntamiento una solicitud para que la Policía Municipal nos facilitara el Plan de Emergencias que tiene proyectado (es de obligado cumplimiento) para el Casco Viejo; de modo que podríamos conocerlo, para evaluarlo y poder contribuir, si fuera necesario, en su mejora.
Han pasado casi tres meses y a fecha de hoy, 25 de febrero, no hemos tenido contestación alguna al respecto.
Por tanto nos asalta la gran duda al no tener respuesta: ¿es que no hay Plan de Emergencia? Y, si lo hay, ¿por qué no nos lo facilitan?
Realmente nos sorprende este silencio y falta de transparencia, que esperamos sea porque no nos lo quieren dar. Por cierto, están obligados a facilitarnoslo.
Esperemos resolver la gran duda lo antes posble.
Read On

"Portugaleteko Berbalagun" Aurkezpena

2 comentarios

Portugalete-ko EBPN-tik jakinarazi nahi digute ostegunean, otsailak 24, 19:00etan Portugaleteko Berbalagun programaren aurkezpena izango dela Santa Klara aretoan. Alkatearekin batera, AEK-ko Berbalagun egitasmoen koordinatzaileak eta Portugaleteko dinamizatzaileak ere hartuko dute parte.
Desde EBPN-Portugalete nos comunican que el día 24, jueves, a las 19:00 en el centro cultural Santa Clara tendrá lugar la presentación del programa Berbalagun de Portugalete. Junto con el Alcalde, tomarán parte en el acto el coordinador y dinamizador en Portugalete del Programa Berbalagun de AEK.
Read On

¿Se puede mejorar el sistema de acceso al Casco Viejo? El ejemplo de Balmaseda

2 comentarios

A la hora de buscar alternativa al sistema actual de pivotes que nos limitan la entrada al barrio, que nos condicionan ésta, y, por motivos aleatorios que "desconocemos", unas veces están siempre abiertos, otras cerrados, al azar, sin criterio lógico ..... con lo que puede no pasar una ambulancia, o no puedes descargar en tu portal o no puedes ir a buscar a tu hermana, padre .... con una minusvalía, pero una mañana está reconvertida en parking la entrada al mercado o un sábado La Ranche o el Cantón de la Iglesia se lo asemeja.



Por ello, queremos conocer experiencias de otros municipios en los que se regula el acceso, exclusivamente, a carga y descarga de servicios y propietarios y a las emergencias.
En una entrada anterior comentabamos el ejemplo de Burgos y aquí el de Balmaseda.
El Casco Viejo está abierto a carga y descarga de 8.30 a 11.30; si bien, se expenden algunas tarjetas especiales para estos servicios.
Los vecinos y/o propietarios de garajes solicitan una tarjeta que les facilitan para poder acceder -un tiempo lógico y racional. El sistema reconoce la matrícula al acceder, de modo que al salir no hace falta aproximarse a la máquina.


El recorrido es unidireccional y no se puede circular a más de 20 Km/h, teniendo prioridad el peatón.
Las emergencias -ambulancia y bomberos- tienen también tarjeta de acceso y, en caso de necesidad, hay un sistema manual que desbloquea las entradas y salidas del recinto para evitar males mayores.
El sistema de videovigilancia sólo se limita a la captación y reconocimiento de la matrícula, tanto para entrar como para salir; nada más.

Como veis, creemos que hay sistemas (que ya funcionan) más seguros, más eficaces y verdaderamente útiles y prácticos para los usuarios, residentes y servicios, en estos territorios blindados al tráfico. Un problema que ya no sólo se circunscribe a nuestro barrio, sino que ya son varias las zonas "peatonales" que hay en Portugalete.
No discutimos las virtudes de la peatonalización, pero sí creemos que no se puede obviar el impacto de la accesibilidad, en lo que a seguridad y calidad en los servicios se refiere. Hay formulas que lo solucionan mucho mejores que las que hoy en día tenemos en Portugalete.
Por tanto, es cuestión de que las autoridades competentes tomen nota y los estudien para poder ponerlos en práctica.
¡Ah! Y que no se olviden de contar con nosotras y nosotros, beneficiarios y sufridores de la restricción.
Read On

Auzo Elkarte berri bat: "Talaian Auzo Elkartea"

1 comentarios

Pasa den ostiralean, otsailak 18an, Santa Claran, Talaian Auzo Elkartearen aurkezpena suertatu zen.
Pozgarria eta txalotzekoa denez, aurrerapen eta geroaldi luzea izatea espero dugu.
Hemendik proiektuari ongi etorria eman nahi diogu.
Elkarren artean harremana izango dugulakoan, geure lagunak agurtu nahi ditugu.
Read On

ABRIR ZONAS AL PÚBLICO

4 comentarios

No son muchos los espacios abiertos de que se disponen en el barrio, y hay alguna propuesta al respecto: esos solares que llevan años sin construir y abandonados se les de un uso público hasta que se acometa la obra correspondiente.
De estos solares tenemos 2 en Coscojales:

 1 en La Ranche:
 y otro en la calle Santa María:

Se propone que el ayuntamiento se encargue de adecentarlos y mantenerlos (aunque sean de titularidad privada) para darles un uso público. Y cuando el propietario decida ejecutar la obra prevista, se daría por terminada esta "cesión".
La verdad, es que se podrían colocar unos bancos, algún columpio ..... pequeños espacios que den opciones al esparcimiento.
Read On

¿Se puede mejorar el sistema de acceso al Casco Viejo?

0 comentarios

Estamos estudiando plantear un sistema diferente al actual para regular la entrada de vehículos al Casco Viejo, exportable al resto de zonas peatonales de Portugalete.
Esta fotos son ejemplo de cómo está regulado en Burgos:

Por cada vivienda se dan un máximo de dos tarjetas de proximidad (siempre y cuando estén empadronados/as), quedando registradas horas de entrada y salida. El máximo son 20 minutos y se deja la tarjeta en el salpicadero. Los servicios de emergencia disponen de estas tarjetas.
Tenemos entendido que en Balmaseda hay un sistema similar.

Con un sistema similar, y con un uso responsable por parte de todos/as, creemos sería más adecuado a los tiempos en que vivimos, evitando problemas en casos de emergencia y mejorando la accesibilidad de personas y servicios.
Read On

MERKATU ZAHARRA ..... eta orain, Zer?

0 comentarios

2010.urtean bukatu baino lehen Merkatu Zaharraren etorkizunaz berri bat irakurri genuen:
Deia-n:http://www.deia.com/2010/12/28/bizkaia/margen-izquierda-encartaciones/el-mercado-de-portugalete-fija-su-futuro
El Correo-n: http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20101228/margen-izquierda/portugalete-recuperara-mercado-como-20101228.html
Ideien lehiaketa baten epea zabalduko da ea zer egingo den geure merkatu zaharrarekin. Horretarako, Alde Zaharreko Auzo Elkartearekin eta Komertzialen Elkartearekin harremanetan jarriko zela epaile izateko asmoz. Honetaz gehiago jakiteko alkatearekin berbaldia eskatu eta izan genuen.

Son muchos los comentarios, y muchas las ideas, que a los portugalujos y portugalujas se nos han pasado por la cabeza a la hora de dar un fin a este edificio tan emblemático de nuestra Villa como lo es el Mercado de Abastos.
De hecho, desde que hace años quedaban 3 .... 2 ..... 1 .... puestos en su inerior, ha habido un par de proyectos que se han trabajado a nivel de diferentes colectivos, con la negativa -¿indiferencia?- por parte del ayuntamiento: un frontón y un Kafe Antzoki.
Para el frontón hace años que se recogieron muchas firmas ...... y ahí quedó ....... Respecto al 2º, podemos ver en el siguiente enlace http://harribola.webnode.com/ la idea por la que Harribola K.E. sigue apostando.

Es de aplaudir la decisión de considerar a diferentes asociaciones, Asociación de Vecinos y Asociaciones de Comerciantes, como elementos integrantes del jurado a la hora de decidir el futuro de las inversiones municipales; es un pequeño paso a la hora de avanzar en una democracia más participativa y real.
Aunque, cómo no, siempre hay un pero y es que el punto de partida viene ya condicionado por un elemento a introducir en el futuro del mercado: un salón de actos para 300-500 butacas: ¿queda "condenado" el espacio? ......
Por todo ello, y englobando el futuro del barrio y del pueblo, creemos es el momento de abrir un debate entre todos y todas las vecinas de Portugalete para diseñar el futuro de nuestra querida Noble Villa.
Os invitamos a participar con vuetras ideas, propuestas y reflexiones.
Read On

CONTRA LA SUBIDA ELECTRICA ..... 15 de febrero ¡APAGÓN!

0 comentarios

El día 15 de febrero, Día del Consumidor, hay convocado un Apagón General de electricidad como medida de protesta contra la abusiva subida de las tarifas eléctricas que se han llevado a cabo desde el pasado 1 de enero.
Como vecinos/as y consumidores afectados que somos, animamos a participar. Será a las 22 h. y durante 5 minutos; tiempo suficiente para poder crearles un bajón de consumo que lo recuerden durante un buen tiempo.
Este incremento -10%- no puede ser admitido por la sociedad en momentos de recortes de las pensiones, recortes salariales y de presupuestos destinados a fines sociales: ley de dependencia, educación, sanidad .... ¿Cuántas familias han tendio que recortar horas de calefacción, luz ...... para hacer frente a este gasto?
No nos quedemos de brazos cruzados y que este sea, si no has hecho otro ya, un primer gesto de rebeldía.
Read On

PRÓXIMA REUNIÓN: 15 de Febrero de 2011

0 comentarios

El próximo 15 de febrero, martes, a las 19.30h., en Santa Clara, celebraremos nuestra próxima reunión. En esta trataremos los siguientes asuntos:
. Futuros Proyectos en el Barrio
. Mercado de Abastos
. Paseo de La Canilla
. Plaza La Ranche . La Benedicta
. Propuesta Vecinal de Rehabilitación Social
. Modelo de Barrio: equipamientos, infraestructuras ...
. Ocio, Cultura, Educación, Sanidad ...
. Radiografía del Barrio
. Población, Locales, Vivienda ...
. Plan de Actividades
. Concurso fotografía, Excursiones, Charlas/Debates ...
. Financiación
. Elecciones Municipales
. Ruegos y Preguntas
Read On