¿Se puede mejorar el sistema de acceso al Casco Viejo? El ejemplo de Balmaseda

A la hora de buscar alternativa al sistema actual de pivotes que nos limitan la entrada al barrio, que nos condicionan ésta, y, por motivos aleatorios que "desconocemos", unas veces están siempre abiertos, otras cerrados, al azar, sin criterio lógico ..... con lo que puede no pasar una ambulancia, o no puedes descargar en tu portal o no puedes ir a buscar a tu hermana, padre .... con una minusvalía, pero una mañana está reconvertida en parking la entrada al mercado o un sábado La Ranche o el Cantón de la Iglesia se lo asemeja.



Por ello, queremos conocer experiencias de otros municipios en los que se regula el acceso, exclusivamente, a carga y descarga de servicios y propietarios y a las emergencias.
En una entrada anterior comentabamos el ejemplo de Burgos y aquí el de Balmaseda.
El Casco Viejo está abierto a carga y descarga de 8.30 a 11.30; si bien, se expenden algunas tarjetas especiales para estos servicios.
Los vecinos y/o propietarios de garajes solicitan una tarjeta que les facilitan para poder acceder -un tiempo lógico y racional. El sistema reconoce la matrícula al acceder, de modo que al salir no hace falta aproximarse a la máquina.


El recorrido es unidireccional y no se puede circular a más de 20 Km/h, teniendo prioridad el peatón.
Las emergencias -ambulancia y bomberos- tienen también tarjeta de acceso y, en caso de necesidad, hay un sistema manual que desbloquea las entradas y salidas del recinto para evitar males mayores.
El sistema de videovigilancia sólo se limita a la captación y reconocimiento de la matrícula, tanto para entrar como para salir; nada más.

Como veis, creemos que hay sistemas (que ya funcionan) más seguros, más eficaces y verdaderamente útiles y prácticos para los usuarios, residentes y servicios, en estos territorios blindados al tráfico. Un problema que ya no sólo se circunscribe a nuestro barrio, sino que ya son varias las zonas "peatonales" que hay en Portugalete.
No discutimos las virtudes de la peatonalización, pero sí creemos que no se puede obviar el impacto de la accesibilidad, en lo que a seguridad y calidad en los servicios se refiere. Hay formulas que lo solucionan mucho mejores que las que hoy en día tenemos en Portugalete.
Por tanto, es cuestión de que las autoridades competentes tomen nota y los estudien para poder ponerlos en práctica.
¡Ah! Y que no se olviden de contar con nosotras y nosotros, beneficiarios y sufridores de la restricción.

2 comentarios:

  • Hay municipios en los que hay un videoportero conectado a la policía municipal y, cuando alguien quiere acceder, se identifica y le dan -o no - paso.

  • Yo he visto ese "sistema de videoportero" conectado a los municipales estando de vacaciones en Lugo capital, y algo muy parecido en alguna ciudad italiana.