PLAN DE EMERGENCIA

Ante los diferentes problemas que todas/os conocemos o hemos conocido u oído hablar de ambulancias que no pueden pasar porque los pivotes impiden el paso; y ante el temor de que ésto le pueda suceder a los bomberos (quién no ha sido retorcido y no se ha imaginado un incendio en pleno Casco), el pasado 26 de noviembre registramos en el Ayuntamiento una solicitud para que la Policía Municipal nos facilitara el Plan de Emergencias que tiene proyectado (es de obligado cumplimiento) para el Casco Viejo; de modo que podríamos conocerlo, para evaluarlo y poder contribuir, si fuera necesario, en su mejora.
Han pasado casi tres meses y a fecha de hoy, 25 de febrero, no hemos tenido contestación alguna al respecto.
Por tanto nos asalta la gran duda al no tener respuesta: ¿es que no hay Plan de Emergencia? Y, si lo hay, ¿por qué no nos lo facilitan?
Realmente nos sorprende este silencio y falta de transparencia, que esperamos sea porque no nos lo quieren dar. Por cierto, están obligados a facilitarnoslo.
Esperemos resolver la gran duda lo antes posble.

3 comentarios:

  • Hola;
    creo que el ayuntamiento no os da el plan de emergencia porque no lo tiene, algún vecino me ha comentado que lo solicitó hace tiempo y que no existía.

    Ánimo a la asociación.

  • Gracias por la información. Tenemos este triste presentimiento.

  • Imaginar que el ayuntamiento NO tiene un plan de emergencia para el Casco Viejo,.... Esto es muy serio y preocupante siquiera dudarlo. Pero, por otra parte, los indicios parecen claros. Y no sólo en el Casco Viejo. Muchas veces me he preguntado si la biblioteca municipal reune las condiciones adecuadas como lugar de publica concurrencia...
    Me asalta la duda si es por incapacidad, por irresponsabilidad o por negligencia. O todo a la vez.

    Un plan de emergencia es la planificación y organización de medios humanos y técnicos disponibles, con la finalidad de reducir al mínimo las posibles consecuencias humanas ó económicas que pudieran derivarse de una situación de emergencia. Los objetivos minimos de un Plan de Emergencia pueden ser los siguientes:

    - Conocer los edificios y sus instalaciones (continente y contenido), analizando la peligrosidad de los distintos sectores, como los medios de protección disponibles, las carencias existentes según la normativa vigente y las necesidades que deban ser atendidas prioritariamente.
    - Garantizar la fiabilidad de todos los medios de protección y las instalaciones.
    - Prevenir y evitar las causas origen de las emergencias.
    - Disponer de personas organizadas, formadas y adiestradas que garanticen rapidez y eficacia en las acciones a emprender para el control de las emergencias.
    - Tener informados a todos los ocupantes del barrio de cómo deben actuar ante una emergencia y en condiciones normales para su prevención.

    Un plan de emergencia mínimo, debe tener en cuenta, entre otras cuestiones:

    1.- la problematica de LA CONDUCTA HUMANA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA.
    2.- Planes de mergencia en EDIFICIOS DE PUBLICA CONCURRENCIA.
    3.- EVALUACION DEL RIESGO.
    4.- MEDIOS DE PROTECCION.
    5.- PLAN DE EMERGENCIA. (Clasificación de Emergencias, Acciones ante las emergencias,Normas básicas de evacuación,Normas generales de prevención,Actuaciones básicas ante riesgos de incendio,Actuaciones básicas ante accidentes personales graves,Teléfonos de emergencia, Planos,etc).

    De confirmarse es un gravisimo error que, no se si se dan cuenta los del ayuntamiento, hasta podria ser causa penal...
    !! Y que nos gobierne esta banda de tuerce botas !!.
    Saludos.